ERPEstrategia DigitalMarketing

Cada vez es mayor el número de empresas que, a la hora de trazar una estrategia digital, destinan parte de la inversión a adquirir un software ERP. Se trata de un tipo de programa que se centra principalmente en planificar los recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, básicamente es una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.

¿influye positivamente contar con un software ERP en la empresa cuya imagen de marca desea potenciarse?

Al llevar a cabo una estrategia de marketing sin un ERP los resultados pueden llegar a ser bastante buenos, pero solo con la presencia de dicho software los mismos se optimizan hasta niveles insospechados. ¿Cómo es posible? Mejorando la capacidad de toma de decisiones.

Supongamos que la empresa debe reaccionar ante una oportunidad de negocio. Es entonces donde, muchas veces, la disponibilidad de un sistema de gestión que permite no solo operar de forma eficiente sino de disponer de información y procesos adecuados para el aprovechamiento de estas oportunidades, pueden ayudar a una empresa a ser más eficiente en la toma de decisiones. La información bien estructura dentro de los ERP permite encontrar y actuar con la información más adecuada en cada momento. Además, cada parte de la empresa puede tener una visión particular de la información, adaptada a las necesidades y responsabilidades de cada departamento, pudiendo centrar el enfoque de las decisiones según el área estratégica de la empresa.

De esta forma resulta mucho más sencillo y rápido elaborar una estrategia de marketing pensada específicamente para un determinado tipo de público objetivo. Aunque las mayores facilidades en la identificación no terminan aquí, sino que van más allá comprendiendo adicionalmente los puntos mejorables.

Todo plan de marketing exige llevar a cabo correcciones sobre la marcha para obtener la optimización de resultados recientemente sacada a colación. Contando con un ERP implementado en la empresa no es en absoluto complicado hallar exactamente las acciones a modificar con tal de que la estrategia sea mucho más beneficiosa.

Ventajas competitivas

  • Conocimiento del cliente con visión 360.
  • Automatización de procesos.
  • Creación de workflows.
  • Transversalidad de la visión del negocio.
  • Dato único.
  • Alertas de negocio.
  • Toma de decisiones fundamentada incrementando la capacidad de la empresa en la mejora continua y gestión de las oportunidades.
  • Integración con terceras aplicaciones, siendo capaz de integrar la entrada y salida de información y procesos hacia proveedores y clientes, así como otros Stakeholders.